En el marco de las actividades de prospección de plagas que lleva adelante el programa Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), técnicos de la sección Zoología Agrícola de la entidad agrocientífica detectaron la presencia de la oruga militar verdadera Mythimna unipuncta (exPseudaletia).
El hallazgo se dio en focos distribuidos en diferentes localidades de la provincia. Debido a ello se aconseja a los productores y a los asesores que realicen el monitoreo de los cañaverales ya cosechados.
Este gusano genera un importante daño, ya que se alimenta de las hojas y de los brotes de caña en las etapas de brotación y de macollaje. En ataques severos produce directamente la muerte de los brotes y un retraso en el crecimiento del cañaveral. Este insecto se presenta durante la época inverno primaveral; preferentemente en aquellos lotes cuya cosecha se realizó en época temprana.
Para llevar adelante el monitoreo de esta plaga se recomienda seleccionar en un lote cinco o más puntos de muestreo, y marcar dos metros lineales. Retirar el rastrojo y contar el número de larvas presentes, como así también los brotes dañados y el número de brotes totales.
Ante cualquier duda o consulta acerca del monitoreo y de las estrategias de manejo disponibles, los interesados pueden contactarse con los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, mediante un llamado al teléfono (381) 4521000, interno 150.